Colecciones “ÍNTI+”

“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea” Thomas Szasz, psiquiatra estadounidense.

La fotografía puede ser empleada como un medio para descubrirse a uno mismo, al permitirnos indagar en nuestra personalidad a través del proceso creativo. Cada fotógrafo tiene un proceso creativo diferente, mismo que se adapta y evoluciona con cada nuevo proyecto. Estos proyectos terminan siendo reveladoras epifanías para el fotógrafo ya que, en cada uno, el sujeto se ve inmerso en el proceso creativo. De este surgen algunas respuestas, emergen nuevas incógnitas, y se descubren verdades intrínsecas en la psique del artista, revelaciones que plasman en una o varias fotografías.

Este fue el caso del primer grupo de egresados del “Diploma Anual de Fotografía” de la Escuela de Fotografía & Centro de la Imagen en Guatemala (EFE), veintiún aspirantes que, como se nos deja saber en la descripción de la exposición, “no solo aprendieron a ser buenos fotógrafos, sino también a investigar y encapsular sus intimidades de una manera honesta”. La exposición lleva por nombre “ÍNTI+”, un peculiar juego de palabras que hace alusión al viaje que estos estudiantes atravesaron durante su formación, conduciéndolos hasta este punto en el que, por medio de sus colecciones nos invitan a ser parte de sus momentos más íntimos.

Colecciones Inti+ 1

Recorrí más de una vez el largo pasillo que alberga las 194 piezas. Al principio me dediqué a prestar atención a las técnicas empleadas por los artistas, su composición, los ángulos, los dramáticos retratos en monocromo de algunos, y los llamativos colores en alto contraste de otros. Luego de examinar las obras de forma técnica pasé de nuevo por cada una de ellas, leí el título que cada uno escogió para su obra y detenidamente traté de interpretar su conceptualización.

Colecciones Inti+ 2

Muchas veces es complicado coincidir con el autor de una obra en cuanto a su conceptualización, ya que ésta, como establece Adriana Morales, Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela, “implica el desarrollo, construcción y ordenación de ideas que han sido obtenidas a partir de la experiencia y de la comprensión de aquello que nos rodea”. Por lo tanto, cada obra artística posee dos significados, el propio, que le otorga el artista cuando lo crea, y el que le atribuye el espectador en base a lo que le hizo sentir.

Colecciones Inti+ 3

Me dejé llevar por los momentos que estas personas inmortalizaron y compartieron con el mundo. Es admirable de qué manera lograron abordar temas como la Identidad (Héctor Cruz), la Lealtad (Ana Cecilia Rodríguez), los Recuerdos (Rocío Chacón) y lo Profundo (Mayra Valey), por mencionar algunos. Lo que me permitió no solo ampliar mi criterio en cuanto a estos temas, sino que también hilvanar los conceptos de sus obras en mi cabeza, comprendiendo que la Concepción (Hugo Mendoza) también puede ser un Milagro (María José Velásquez), que pese a los Prejuicios (Sergio Aragón) todos somos Iguales (=, Karlo Roán Susnávar Sandoval), que la Fortaleza (Roxana Pérez) y el Ímpetu (Melanie Calderón de Ganddini) son dos caras de la misma moneda, y que no hay Sueños cumplidos (José Pablo Martínez) sin Denuedo (Ana Lucía Veras).

Pero esa es tan solo mi percepción, el arte es interpretativo y todos podemos apreciar esta exposición de manera diferente, la entrada es gratuita y estará abierta al público hasta el 01 de marzo del próximo año en la sala de exposiciones número 3, del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

Para leer en Inglés

One Reply to “Colecciones “ÍNTI+””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *