Un viaje a través del tiempo

Reconstrucción histórico-arquitectónica de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Guatemala

Por alguna razón apareció en el feed de mi teléfono, fue inesperado pero grato. Se trata de una producción de siete minutos bajo la dirección de Axel Dettoni, producido por el Centro de Formación de la Cooperación Española y Axl Dettoni films. El cortometraje emplea la tecnología como aliada para dar a conocer y ayudar a comprender la historia de la iglesia y todo el complejo monumental jesuita, al igual que la envergadura que ha tenido este recinto para la ciudad colonial.

Empieza con una toma aérea desde el Cerro de la Cruz que permite apreciar la ciudad desde las alturas, luego de esto podemos ver las ruinas de la iglesia desde afuera, y al atravesar la puerta de entrada es que se nos revela el interior de esta magnífica edificación y nuestro viaje comienza. Nos remonta a la fundación de la ciudad en 1543, cuando se le nombró capitanía de Centroamérica. Por lo que, los hijos de las familias mejor posicionadas desde Costa Rica hasta el sur de México vendrían a estudiar al Colegio de San Lucas de la Compañía de Jesús, y la iglesia debía reflejar esta importancia.

La iglesia de la Compañía de Jesús es muy conocida en la ciudad, dada su importancia fue construida a tan solo una cuadra de la plaza mayor. Lo que muchas personas no saben, y que a mí en lo personal me sorprendió es que, el recinto fue construido sobre una propiedad que había pertenecido al autor de la “Historia verdadera de la conquista de la nueva España”, el cronista Bernal Díaz del Castillo. El video también hace mención del arquitecto mayor encargado de la edificación, José de Porres, quien fue arquitecto segundo en la construcción de la Catedral y otras edificaciones significativas.

Porres construyó el templo y el equipo de Dettoni lo reconstruyó. La reconstrucción 3D es una técnica mediante la cual, objetos reales son reproducidos en la memoria de una computadora, manteniendo sus características físicas (volumen, forma y dimensiones). Este proceso hizo posible la reconstrucción del templo. Mientras vemos el video no solo vemos expertos en el tema contándonos la historia del edificio, sino que, podemos ir contemplando paso a paso la construcción de la iglesia.

Fue una experiencia impar escuchar como influyó la historia sísmica de la ciudad en la estructura y la obligó a evolucionar con el paso del tiempo, todo esto mientras se nos muestra cómo fueron construidas las torres sobre sus campanarios. Apreciarla con la pintura del exterior es algo único, esta fue la pintura mural más grande del reino de Guatemala. Y claro, conocer los símbolos que esta guarda, de boca de los expertos.

Y no solo esto, también está lleno de datos curiosos que estoy muy seguro no todos conocen. Como el hecho de que en 1800 se instalara allí una fábrica de tintes, en plena revolución industrial. O que luego de eso se convirtiera en patios de secado de café cuando se reestructuro el sistema económico del país. Así se mantuvo por más de un siglo, y desde 1912 se convirtió en el mercado municipal hasta que un nuevo terremoto azotó la zona en 1976.

En donde una vez se encontraban las aulas del Colegio de la Compañía de Jesús, hoy en día existen aulas y biblioteca, también funciona como centro cultural y de exposiciones. Todo esto producto de un proyecto de planeamiento y desarrollo urbano que la Cooperación Española realizó en conjunto con la Municipalidad y el Consejo de Protección en 1992. Esta construcción preserva ese espíritu cultural en nuestra era, y recibe con los brazos abiertos a los amantes de la cultura. El video une innovadoramente las nuevas tecnologías con el patrimonio y la arquitectura de La Antigua Guatemala, y está disponible en diferentes plataformas digitales y redes sociales como YouTube, Vimeo, Facebook y axeldettoni.com.

Para leer en Inglés

One Reply to “Un viaje a través del tiempo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *