El Hospital de San Pedro Apóstol

Ver Galería

Antes de que se unieran el Hospital de San Alejo con el Real de Santiago, se propuso otra institución para atender al clero, la catedral dispuso parte de sus diezmos para este fin. Pero dado a que la cantidad de dinero era poca, e insuficiente para ejecutar esta obra, repartieron el dinero como limosnas. Luego el obispo terminó esta costumbre y se adquirieron un sitio y casas.

La construcción se retrasó por dos razones. La primera, que a causa de una epidemia que se dio, el obispo dispuso la reanudación de la entrega de limosnas. La segunda razón fue la muerte de ese obispo, y del que debía sucederle. Se inició la edificación de la construcción en noviembre de 1654, y para 1663 estaba listo para atender a sus primeros pacientes. El arquitecto encargado de la obra fue Juan Pascual, pero falleció cuando la obra estaba ya avanzada. Quien lo terminó fue José de Porres, se dice que él fue quien construyó también la iglesia de San Pedro Apóstol.

En 1662 se inició la construcción de la iglesia, misma que funcionó como catedral provisional por once años mientras se construía la nueva catedral, la cual fue terminada en 1680. Para los terremotos de 1717 sufrieron ambas edificaciones, la iglesia y el hospital, severos daños estructurales, y aún en 1719 seguían sin ser reconstruidos.

Los arquitectos que laboraron en la reconstrucción fueron varios, pero los más destacados fueron Diego de Porres y Diego de Medina (1721), Diego de Porres (1730), y Juan de Dios Estrada (1739), este último también construyó una parte del hospital de San Juan de Dios.

Fue bajo la dirección de los Hermanos de San Juan de Dios que se puso el Hospital de San Pedro, y después de 1773 este hospital era el único que se encontraba disponible para todos los pobladores que quedaron en la devastada ciudad. Los Hermanos de San Juan de Dios se encargaron del hospital hasta el año 1865, hasta que lo tomaron bajo su protección unas monjas capuchinas por cuatro años, hasta 1869.

Desde entonces, las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul han procurado atender a los enfermos, en este hospital que cubre una manzana de terreno, y tiene más de trescientos años de existir. Por un tiempo se cambió el nombre del Hospital de San Pedro al de San Juan de Dios, pero se cambió el nombre recientemente por el del Hermano Pedro, honrando la memoria de aquel hombre que al igual que este hospital veló por el cuidado de los habitantes de La Antigua.




Comentarios

0 Bajo Basado en 0 Comentarios
5 Estrellas
4 Estrellas
3 Estrellas
2 Estrellas
1 Estrellas


Deje un comentario

Sign In