Escuela de Cristo

Ver Galería

Esta casa religiosa fue la última que se confirmó por medio de una breve papal para Santiago, aunque sus antecedentes históricos están entre los más antiguos entre los establecimientos religiosos de la ciudad. La ermita de la Vera Cruz se fundó en Almolonga el 09 de marzo de 1533 por su primer miembro, el obispo Francisco Marroquín. La ermita tomó posesión de la pequeña iglesia y casa que habían construido los franciscanos para uso provisional luego de que estos se mudaron a un sitio permanente.

Entre 1543 y 1664, los franciscanos administraron la ermita, incluso se le conoció como iglesia de San Miguel. Fue en ese mismo año que un grupo de frailes de la ermita se reunieron y conformaron una institución a la que llamaron Escuela de Cristo. Luego en 1689 se constituyó en la ermita la Congregación de San Felipe Neri, pero la confirmación del papa, Clemente XI, no había sido recibida aún. Se recibió hasta 1704, pero ya antes de eso habían recibido autorización para fundarla en 1683 por medio de una bula pontifica, y les habían concedido varios reconocimientos antes de 1704.

Los religiosos de esta Orden llevaban una vida muy pacífica, dedicada a la meditación y el rezo, eso cuando no estaban en misiones evangélicas en los confines más remotos del reino. En sus primeros años se vieron limitados económicamente ya que no recibieron los regalos y las dotaciones esperadas. Y para 1717 se vieron en peores condiciones ya que el terremoto arruinó completamente su vieja iglesia.

Pidieron ayuda para reconstruir su templo y las celdas de su convento en 1728. Pero no fue hasta 1730 que se reconstruyó por completo su iglesia. Esta obra se le atribuye al arquitecto Diego de Porres. Algo que diferencia a la iglesia del resto de construcciones de La Antigua es que, para cubrir la obra no se usó estuco y tiene un diseño sencillo y simétrico.

El 9 de diciembre de 1979 se consagró en solemne acto la imagen del Santo Sepulcro, misma que tiene la peculiaridad de poseer goznes en los hombros, cadera y cuello, posibilitando las ceremonias de crucifixión y descendimiento. La imagen sale a procesión cada viernes santo desde 1868.




Comentarios

0 Bajo Basado en 0 Comentarios
5 Estrellas
4 Estrellas
3 Estrellas
2 Estrellas
1 Estrellas


Deje un comentario

Sign In