San Agustín

Ver Galería

El primer fraile agustino que visitó Santiago llegó en 1610. Después de eso regresó a México para obtener el permiso del Capítulo Provincial del Dulcísimo Nombre de Jesús, y del Rey, para establecer un convento. A su regreso a Guatemala pidió permiso a las autoridades locales, pero el alcalde aconsejó no otorgarle el permiso ya que un quinto convento en el área parecía inconveniente debido a que los vecinos tendrían que mantenerlo. Sin embargo, un benefactor adinerado ofreció una suma de dinero considerable a los religiosos y el ayuntamiento emitió la licencia que se necesitaba.

Los primeros años solo había dos religiosos, estos vivían en una casa que compró su benefactor cerca del convento de San Francisco, pero luego de unas disputas se mudaron a un lugar más pequeño e insalubre. Luego, en 1615 llegó un nuevo prior desde México acompañado de otros diez religiosos. Entonces se trasladaron a un edificio en desuso que habían dejado las monjas de Santa Catalina Mártir. Ellas se habían mudado a un monasterio permanente cerca de la Merced, y dejaron este edificio que se encontraba a tan solo dos manzanas al oeste del Palacio de los Capitanes Generales.

La propiedad se fue desarrollando lentamente durante el siglo XVII. Juan Pascual, un mulato libre que era arquitecto, presentó un plano para la iglesia en 1637 y contrató su construcción. Estuvo en construcción por veinte años. También se le atribuye al arquitecto, la construcción de la fuente que estaba ubicada en el atrio, hoy en día ésta ya no existe.

El templo tenía una sola nave, muy larga, y estaba completamente abovedado. La cúpula ubicada delante del presbiterio no cayó a tierra en 1773, sin embargo cayó en 1917. También se hace constar en el archivo que la iglesia fue dañada severamente en 1751.

Se dice que en su interior había altares magníficos cuyo fin era el de exhibir imágenes primorosas. También poseía unas pinturas esplendidas del artista Antonio de Montúfar, quien vivía muy cerca del templo. Tenía una entrada del lado sur con acceso a la calle, y frente a ella una grande que llevaba al convento, además de la puerta principal.




Comentarios

0 Bajo Basado en 0 Comentarios
5 Estrellas
4 Estrellas
3 Estrellas
2 Estrellas
1 Estrellas


Deje un comentario

Sign In