San Cristóbal el Bajo

Ver Galería

La tercera ermita de la parroquia de Los Remedios. San Cristóbal el Bajo, en otro tiempo fue el centro de otro barrio. Hoy en día hay pocos habitantes en el distrito, pero la iglesia de gran tamaño es indicio de que en otra época hubo una comunidad numerosa. El sitio donde se encuentra está cerca de la ermita del Calvario.

Aparentemente fue construida en la primera parte del siglo XVII, la licencia se solicitó al ayuntamiento en 1607, pero se cree que fue finalizada antes de 1625. No hay una fecha exacta, pero su fachada se fecha anterior a 1650 debido a sus acabados barrocos y al hecho de que carece de decoración en la superficie. El cuerpo más alto de la edificación es diferente al de los dos cuerpos inferiores, es posible que haya sido remodelado después de alguno de los terremotos.

En 1680 se construyó el santuario del interior, en donde se resguarda la imagen de Jesús de la Humildad, mismo que sale a procesión cada Jueves Santo. El Consejo Nacional para la Protección de Antigua realizó entre octubre de 2003 y diciembre de 2004 trabajos de rescate en el templo, con el apoyo de fondos y materiales donados por Cementos Progreso y la Fundación Carlos E. Novella. El proyecto representó una inversión de más de 1.500,000, incluyendo la habilitación de la plaza y un programa de capacitación para los pobladores de la aldea.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cooperó también con la reconstrucción del arco norte y la cúpula. El campanario se conserva y aún se encuentra en funciones. La fachada pasó de tener ladrillos expuestos a mostrar un frente totalmente blanco, emulando las fachadas de estuco tradicionales, sin textura. La cruz que se encuentra en la plaza frente a la iglesia tiene más de 300 años de antigüedad.

Los pobladores de San Cristóbal el Bajo fueron llamados a votar por el proyecto de restauración, mismo que incluía un programa integral de desarrollo comunitario. Esto permitió que los pobladores reciban capacitación en diferentes áreas como: manualidades, restauración y guías de turismo, entre otras.




Comentarios

0 Bajo Basado en 0 Comentarios
5 Estrellas
4 Estrellas
3 Estrellas
2 Estrellas
1 Estrellas


Deje un comentario

Sign In